fbpx

Así es como jugar con muñecas puede ayudar al desarrollo de su hijo:

Habilidades sociales

Jugar con muñecas solidifica las habilidades sociales que se adquieren en los primeros años de desarrollo de un niño. Cuando los niños juegan a las casitas, aprenden a comunicarse amablemente y a cooperar. Al cuidar una muñeca, aprenden a cuidarse unos a otros.

Responsabilidad


Al aprender importantes habilidades sociales a una edad temprana, los niños también aprenden a ser responsables. Aprenden a cuidar una muñeca jugando con ella. El aprendizaje de esta habilidad puede ayudar a los niños a aprender a cuidar a sus mascotas, o a los hermanos mayores a comprender más fácilmente cómo cuidar a sus hermanos menores.


Empatía y compasión


Otra habilidad social importante que los niños aprenden cuando juegan con muñecos es cómo procesar emociones como la empatía y la compasión. Así como cuidar a su muñeca les enseña responsabilidad, les enseña a sentir empatía con quienes los rodean y les permite convertirse en personas que se preocupan por ellos.


Imaginación


El juego dramático, el tipo de juego que ocurre cuando los niños juegan con muñecas, ayuda a desarrollar la imaginación de un niño cuando se encuentra con escenarios imaginarios creativos con sus muñecas y otros niños.


Idioma


Jugando tanto con muñecos como con sus amigos, los niños se topan con situaciones nuevas y únicas para sus juegos. La comunicación entre ellos puede fortalecer su vocabulario llenándolo con lenguaje práctico. Al comunicarse de esta manera con sus amigos, los niños obtienen una idea de las rutinas del hogar que pueden ser diferentes a las suyas. De esta forma descubren el mundo que les rodea.


Desarrollo motor fino


El vestir y desvestir muñecas los ayuda a desarrollar la coordinación motora y a aprender el mecanismo y la secuencia del vestir, que luego trasladarán a si mismos. Lo mismo que el baño de las muñecas refuerza sus propias rutinas de higiene.